Nobel de Química 2012: Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka

Las investigaciones de los científicos estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka abren la puerta a la producción de nuevas medicinas más específicas.

La Real Academia de Ciencias de Suecia galardonó este miércoles con el Nobel de Química a los científicos estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka por sus “estudios sobre los receptores acoplados a proteínas G”, una investigación que ha logrado “descubrimientos revolucionarios que revelan el funcionamiento interno de una importante familia de receptores: los receptores acoplados a proteínas G”,… “alrededor de la mitad de todas los medicamentos logran su efecto a través de los receptores acoplados a proteínas G”, la descripción de su “funcionamiento interno” podrá generar importantes avances en este ámbito, con nuevos fármacos más específicos.

Lefkowitz trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes y en el Centro Médico Universitario Duke (Durham, EE.UU.), mientras que Kobilka desempaña su labor en la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford (California, EE.UU.).

Nobel de Química 2012: Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka

Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka

Es el tercer Nobel que se conoce esta semana,  el lunes para el británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka , en Medicina; el martes para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland en  Física

El año pasado, en Química,  se premió al descubridor de los “cuasicristales”.  El israelí Daniel Shechtman. La Real Academia de Ciencias de Suecia le concedió el galardón por su “descubrimiento de los cuasicristales”, un trabajo “notable”, solitario, tenaz y basado en “sólidos datos empíricos”.

Se han publicado una serie de curiosidades en la página web de la academia sueca, en relación con el galardón. por ejemplo, entre 1901 y 2011 han sido 161 los científicos galardonados con el Nobel de Química (solamente cuatro mujeres), con una edad media de 57 años. Solamente hay una persona que lo haga ganado dos veces: Frederick Sanger en 1958 y 1980.

Mas información en la web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s