Acerca de ASOTEQ

Asoteq.wordpress.com  es un sitio dedicado a la promoción, difusión y desarrollo de la formación del docente, en el área de Química.

La idea es coadyuvar con el perfeccionamiento de las capacidades intelectivas del enseñante de química para  que consolide saberes, dominios, habilidades, destrezas o competencias  relacionados con la enseñanza, la investigación y las tecnologías de la comunicación y la información, entre otros aspectos relevantes, propios del saber y la práctica  pedagógica del docente que queremos.

Actividades en el Marco de la I Jornada para la Enseñanza de la Química

Un poco de historia o para contarles …  Acerca de Asoteq

Las indagaciones  relacionadas con la acción de los docentes en su práctica pedagógica revelan, la imperiosa necesidad de atender la formación del profesor y la importancia del aprender haciendo; por ejemplo, se revisó  el  valor del conocimiento que construyen los estudiantes en el laboratorio  como contexto para corroborar la teoría y desarrollar habilidades y destrezas; por tanto, se ratificó la importancia de la fundamentación sobre la base del constructivismo y en el aprendizaje significativo, Díaz y Hernández (1998).

Esta Asociación tiene sus antecedentes: algunos de sus miembros, desarrollan  acción conjunta con la Asociación Venezolana de Olimpíadas de Química -AVOQUIM-, la que  lleva a cabo el Programa de Olimpiada de Química en diferentes localidades del país, como parte de la extensión de su programa de entrenamiento de jóvenes talentos.  Dicho programa está dirigido a estudiantes del subsistema de educación media general del área de Ciencias y tiene como objetivo la inclusión de éstos para que participen en la Olimpíada Venezolana de Química, en la edición que anualmente se ejecuta. Aquellos que logren ser finalistas de la actividad nacional, son invitados a participar en un proceso de selección y entrenamiento para participar en las competencias internacionales como: Olimpíada Iberoamericana de Química, Olimpiada del Centro y del Caribe o la que se efectúa a nivel macro agrupando a todos los países participantes de todos los continentes, que es la Olimpiada Internacional de Química. Las etapas del programa incluyen: Sensibilización, Preselección, Entrenamiento y Selección de los Olímpicos.

AVOQUIM es una asociación civil sin fines de lucro, es responsable de las actividades de la olimpiada nacional y de la participación de las delegaciones venezolanas en eventos similares a nivel internacional. Dichas olimpiadas pertenecieron a CENAMEC hasta el año 2002. A partir del 2003, AVOQUIM recibe el apoyo de la Sociedad Venezolana de Química, Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Ciencia y Tecnología y las Universidades Simón Bolívar y Pedagógica Experimental Libertador: Instituto Pedagógico de Caracas. La Olimpíada Venezolana de Química es un programa de detección de talento y de promoción de la Química dirigido a docentes y estudiantes de planteles oficiales y privados del todo el país. El lema es: “Participar es Aprender”, es decir, una “Oportunidad” para aprender química, para descubrir sus capacidades y limitaciones, decidir estudios universitarios y representar al país en el exterior.

Otro antecedente, es la vinculación de  miembros con la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC) – Capítulo Táchira, la que  cuenta con una trayectoria ampliamente reconocida en este estado, entre otras actividades, por la ejecución anual de su programa FESTIVAL JUVENIL DE LA CIENCIA, al que asisten docentes de educación media general con jóvenes estudiantes deseosos de mostrar sus primeros avances en investigación.

Por otra parte, la mayoría de tales docentes han sido formados en la aulas de la Universidad Católica Andrés Bello – Extensión  Táchira (UCABET), hoy Universidad Católica del Táchira (UCAT), todos formados en la mención de Ciencias Biológicas (hasta el año 2000) y Biología y Química a partir del año 2005. Estos docentes, al egresar,  van a distintas localidades del estado y más allá de sus fronteras, a contribuir con la mediación curricular del área y  la formación de niños, niñas y adolescentes del Táchira.

Otro antecedente, refiere el año 2009, cuando en un evento nacional realizado en la ciudad de Caracas, se establece un contacto entre  AVOQUIM y ASOVAC, a través de la acción de uno de los integrantes de la ASOTEQ,  se inician las comunicaciones vía correo electrónico, con la hoy presidente de AVOQUIM y se hace de su conocimiento el interés de desarrollar un evento a nivel regional con el propósito de enriquecer la formación académica recibida en la universidad, con la firme convicción de que tal evento produciría un impacto en los docentes del estado, tanto en ejercicio de la profesión, como en proceso de formación.

En agosto del año antes referido, un grupo de estudiantes de la UCAT (hoy miembros de ASOTEQ), cursantes del cuarto año de la Carrera de Educación en la mención Biología y Química de la UCAT, tomaron la  decisión de promover un congreso en la especialidad de química, con el fin de actualizar los conocimientos y adquirir nuevas estrategias en el área.

Entre las actividades preliminares, se efectuaron contactos con docentes e investigadores, personalidades e instituciones, a nivel local, regional, nacional e internacional, para finalmente desarrollar el Congreso, titulado  “I Congreso Nacional de Química… Un acercamiento a la química actual. Táchira 2010”. Las actividades que se cumplieron refieren un total de 20 conferencias y 30 talleres  teóricos y experimentales.

Los conferencistas invitados estaban adscritos a diversas universidades e instituciones: Universidad Católica del Táchira (UCAT), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Nacional del Táchira (UNET), Instituto Universitario de Tecnología Región Los Andes (IUT), Universidad de los Andes (ULA), Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Universidad Industrial de Santander (UIS) Colombia, Universidad de Pamplona (UNIPAMPLONA) Colombia, Asociación Venezolana de Olimpiadas de Química (AVOQUIM), Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Núcleo San Cristóbal (UPEL), Centro de Investigaciones Educativas “Georgina Calderón” (CIEGC), Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia – Capítulo Táchira (ASOVAC). Los académicos  abordaron temáticas desde diferentes enfoques y actividades: científicas, educativa, divulgativas y de extensión; se contó con el apoyo logístico de 50 personas, que trabajaron en las diferentes comisiones para el éxito de la jornada investigativa.

Sumado a las actividades netamente académicas, se alternaron intervenciones culturales con la incorporación de agrupaciones artístico – musicales del estado, entre las que se puede mencionar la orquesta infantil y juvenil del núcleo de Palmira, perteneciente al sistema nacional de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, así como el grupo de cámara del mismo núcleo, en un intento por enlazar la cultura, la investigación y la academia, con miras a la formación integral del individuo.

El balance de este evento fue bastante positivo, y en el ambiente, la gran inquietud y constante interrogante por parte de muchos de los asistentes fue: ¿Cuándo van a realizar otro evento? ¿Que más tienen planificado? Los participantes   también preguntaban  si el congreso era anual o bianual.

Lo anterior dejó la evidencia de la perentoria necesidad de desarrollar actividades vinculadas a esta área de conocimiento, que a nuestro juicio es relacionada con el ser humano en todos los espacios y necesarias para los docentes del área.

Referencia

Díaz, B. y Hernández, G. (1998). Una Interpretación Constructivista. Mc Graw Hill Interamericana Editores. México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s