Olimpiada Iberoamericana de Química 2012

17ª Olimpíada Iberoamericana de Química, Santa Fe-Argentina
23 al 30 de septiembre

Delegaciones en OIQ 2012

Delegaciones en OIQ 2012

Evento auspiciado por: Ministerio de Educación de la Nación Argentina. La Universidad de Buenos Aires. Universidad del Litoral

Total de países asistentes: 16
Total de Estudiantes: 57

Países participantes: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela.

País observador: Panamá

Competencia:
Prueba Experimental: 2 Problemas:Síntesis de un complejo de cobalto y Purificación de una muestra de agua. Evaluada sobre 40 puntos. Prueba Teórica: 6 problemas, de desarrollo, los temas considerados: reacciones y estereoquímica orgánica; análisis de agua; estudio del gas propano; descomposición del óxido de merurio, y la obtención del níquel,  evaluado sobre 60 puntos.
Duración de cada prueba fue de 5 horas. Puntuación total de la competencia 100 puntos.

Resultados de Venezuela
Se entregaron: 7 medallas de oro, 13 de plata, 17 de bronce y 3 menciones honoríficas,
de acuerdo con  los porcentajes estipulados en el reglamento de la competencia

Logros:
Néstor Bracho, Estado Lara: Medalla de plata, su calificación fue de 69,00,/100 ocupó la  posición décimo sexta 57 participantes. En la prueba teórica obtuvo una de las dos máxima calificaciones 51/60. El estudiante Bracho también fue medalla de bronce en la 44ª. Olimpíada Internacional de Química, EEUU 2012. Este joven  cursa el Ciclo Básico en la USB.

Luis Réquiz del Estado Miranda,  obtuvo la Medalla de plata, su calificación fue de 73,00/100, ocupó la undécima  de 57 participantes. Además logra el Premio Especial a la Mejor Prueba Experimental con una puntuación de 38/40. El estudiante Réquiz fue Mención Honorífica  en la 44ª. Olimpíada Internacional de Química, EEUU 2012. Igualmente fue ganador de la medalla de oro de la Olimpíada Venezolana de Química-2012  certamen de 4º año.

Edgar Sánchez  del Estado Táchira, obtuvo Mención Honorífica, su calificación fue de 47,00/100 ocupó la posición 37 de 57 participantes. El estudiante Sánchez fue también  ganador de la medalla de oro de la Olimpíada Venezolana de Química-2012  certamen de 5º año.

Hai Xia Zhang Cen  del Estado Carabobo obtuvo Diploma por participación. La  estudiante  Zhang fue también  ganadora de la medalla de plata y Mejor Prueba Experimental  de la Olimpíada Venezolana de Química-2012 certamen de 5º año.

De los cuatros estudiantes tres superaron ambas pruebas.

Los mentores de la delegación venezolana fue: Amalia Torrealba Sanoja Presidenta de AVOQUIM

Comentarios relativos al evento:
1. A nivel iberoamericano ocupamos la quinta posición.

2. La máxima calificación fue de 94/100, lograda por un estudiante argentino. Dicha delegación fue la máxima ganadora con dos medallas de oro, dos de plata y el Premio a la Mejor Prueba Teórica.

3. De acuerdo con el análisis realizado por el  Comité Académico de la Olimpíada, la prueba experimental resultó ser más compleja.

4. Las delegaciones iberoamericanas fueron recibidas por el Senado de ls Ciudad de Santa Fe, donde se les hizo un reconocimiento a docentes y estudiantes.
5. El jurado iberomaricano conformado por el presidente de la olimpíada y los mentores de las delegaciones ampliaron el temario de la prueba experimental.

6. La delegación de Costa Rica será la responsable de crear el sitio web de la Olimpíada Iberoamericana de Química

7. El Comité y jurado iberoamericano respaldan la sede de la 18ª Olimpíada Iberoamericana de Química en Venezuela y decidió que se harán los ajustes logísticos necesarios para que el evento se pueda realizar en el país en el 2013. La mentora de Venezuela y la Dra, Magalhaes de Portugal serán las responsable se solicitar apoyo financiero de entes internacionales tales como IUPAC.

Felicitamos al equipo académico y logístico de la 17ª Olimpíada Iberomaricana de Química por la excelente organización producto de la mística, dedicación  y del  trabajo en equipo.

Patrocinantes.
Este triunfo  es producto del trabajo en equipo de los entrenadores: Prof Amalia Torrealba, Prof. Eliseo Silva,. Olimpícos: Miguel Modestino, Gabriel Sanoja, Félix Mendoza, y de Aura Sarmiento y José Rangel, de la Asociación Tachirense para la Enseñanza de la Química, ASOTEQ. De las universidades: USB, UPEL-IPC. La asistencia al evento fue posible gracias a: Institutos Educacionales Asociados, Gobernación  del Estado Lara, Gobernación de Táchira, Padres y familiares de los miembros de la delegación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s